“Si no hay un cambio, los impuestos de los colombianos se irán a pagar intereses”; presidente Gustavo Petro
Hace unas horas, el presidente Gustavo Petro reiteró su preocupación por el papel desempeñado por la banca y los costosos intereses que imponen a las naciones deudoras, una situación que, desde su punto de vista, afecta de manera desproporcionada a los países en desarrollo.
Durante la clausura de la Cumbre Mundial de Bancos en Cartagena, el mandatario expresó su inquietud: «Si no hay un cambio, cada vez más el trabajo de los colombianos y las colombianas pagados al Estado a través de sus impuestos, se destinará al pago de intereses, como alguien que utiliza una tarjeta de crédito y ya no tiene recursos para comprar alimentos».
Petro destacó que en Colombia, esta preocupación ya se está materializando y se intensificará el próximo año. Los intereses de la deuda están ocupando una parte cada vez más significativa del presupuesto nacional y están creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra partida presupuestaria.
Según el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024, el Gobierno está solicitando al Congreso un total de $502,6 billones. De esta cifra, $310 billones se destinarían al gasto de funcionamiento, $94,5 billones se asignarían al servicio de la deuda y $97,7 billones se dirigirían hacia la inversión social.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, justificó el aumento en el servicio de la deuda al explicar que está relacionado con la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, enfatizó que esta deuda no puede evitarse, renegociarse ni modificarse.
En consonancia con su posición anterior, Petro propuso nuevamente la idea de intercambiar deuda por acciones relacionadas con el cambio climático. Esta propuesta implica que los países en desarrollo, a cambio de invertir en la lucha contra el calentamiento global y la protección de los ecosistemas, recibirían Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por bancos multilaterales como el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para reducir su deuda con los acreedores.
El presidente anunció que Colombia y otros tres países han formado un grupo de expertos para elaborar una propuesta completa y fundamentada teóricamente que se presentará en la próxima Conferencia de las Partes (COP) y en la próxima reunión de las Naciones Unidas en Nueva York. Estos eventos representan una oportunidad para avanzar en la construcción de instrumentos que promuevan la sostenibilidad del planeta.
En resumen, el presidente Petro reafirmó su preocupación por la carga de intereses de la deuda colombiana y planteó la idea de cambiar deuda por acciones relacionadas con el cambio climático como una solución potencial a este problema financiero y ambiental.