Sexto asesinato contra hombre de la comunidad LGBTIQ+ en Atlántico
Este 27 de diciembre fue encontrado muerto Gabriel Jesús Fuenmayor, un hombre gay de origen venezolano dedicado a la peluquería. Su cuerpo fue encontrado en Soledad, Atlántico, y presentaba signos de asfixia y violencia. Este no es el primer caso que se presenta en el departamento en 2022 contra esta población: es el sexto. Por eso organizaciones defensoras de derechos humanos hablan un patrón sistemático de violencias contra hombres gays en Barranquilla, principalmente.
En la noche del 26 de diciembre fueron alertadas las autoridades del sector de las Moras en el municipio de Soledad (Atlántico). La comunidad avisó que había un cuerpo sin vida en una de las viviendas, pero no fue posible el ingreso a la casa porque se encontraba completamente cerrada. Solo los miembros del CTI de la Fiscalía lograron entrar en la madrugada del 27 de diciembre.
Este es el sexto homicidio registrado en Atlántico en 2022 en contra de la población LGBTIQ+, de acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, quienes solicitan a la Fiscalía “que en el curso de la investigación considere como modus operandi la asfixia mecánica y sometimiento de sujetos sexualmente diversos asesinados en espacios privados como casas, hoteles o moteles”. Además, piden que la investigación se adelante con un enfoque de género.