Vicepresidenta Francia Márquez en la Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro en el Congreso de la República. Bogotá, mayo 5 de 2023 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA© Proporcionado por Semana
Las risas de las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal frente a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro en el Congreso de la República, han causado revuelo y controversia en el país.
El hecho ocurrió la noche del 5 de mayo de 2023, cuando la vicepresidenta llegó al Congreso para acompañar la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Márquez se encontró con varios parlamentarios en los pasillos del Senado, saludando amablemente a la mayoría de ellos, incluyendo al presidente del Senado, Roy Barreras, con quien tuvo un caluroso abrazo.
Sin embargo, al pasar por la bancada del Centro Democrático, ni siquiera intentó mirar a las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, dos de las más destacadas figuras de la oposición en Colombia. En ese momento, Márquez cambió su expresión sonriente y adoptó una mirada seria. Mientras tanto, Valencia y Cabal, ambas conocidas por su postura crítica hacia el gobierno actual, no pudieron contener sus risas al ver pasar a la vicepresidenta.
El fotógrafo de la revista Semana logró captar el momento exacto en que Valencia y Cabal ríen mientras Márquez pasa a su lado. La imagen se ha vuelto viral en las redes sociales, generando reacciones encontradas por parte de los usuarios.
La visita de la vicepresidenta al Congreso duró aproximadamente 50 minutos. Después de la votación, Márquez intervino para agradecer a los senadores que apoyaron la mayoría de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo y se trasladó al salón elíptico de la Cámara de Representantes. Durante su recorrido, llamó la atención de algunos legisladores por la forma en que se movilizaba con su esquema de seguridad desplegado a sus espaldas, lo que desató varios comentarios y bromas.
La imagen de las risas de las senadoras Valencia y Cabal ha sido interpretada de diversas maneras por políticos y ciudadanos en general. Algunos han calificado el hecho como una muestra de falta de respeto hacia la vicepresidenta y han pedido disculpas por su comportamiento. Otros, por su parte, han considerado que se trata de un acto de libertad de expresión y han defendido el derecho de las senadoras a reaccionar de esa manera.
Lo que está claro es que la imagen ha puesto de relieve la polarización política que existe en Colombia en estos momentos y ha generado un acalorado debate en torno al papel de la oposición y su relación con el gobierno actual.