Judicializan a tres personas que habrían causado la muerte a dos perros
Shaggy fue agredido en Villavicencio luego de que sus agresores le propinaran varios golpes con un palo porque el animal se encontraba enfermo. Mientras que en Cúcuta, una canina fue agredida por un hombre porque, al parecer, le ladró. Los implicados aceptaron cargos.
No paran los casos de maltrato animal en el país. Desde que inició 2023, en La Red Zoocial hemos reporteado más de 10 denuncias, entre estas, la de una perra que recibió 38 puñaladas en Neiva, la de una gata que casi muere porque le aplicaron una inyección para planificar de uso humano en Antioquia, la de otra perrita que llevaba 20 días amarrada a un balcón en Tuluá, la de 19 animales que se encontraban en deplorables condiciones de salud en Manizales, la de los gatos abandonados en la Av. Circunvalar, en Bogotá y , recientemente, la de la imputación de cargos contra un hombre que realizó un procedimiento médico a un animal sin ser veterinario.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, se imputaron cargos a 239 personas por maltrato animal. Según el ente investigador, se llevó ante los jueces el doble de los casos presentados en 2021. Asimismo, dice el organismo, se redujo un 50% los hechos de maltrato animal asociados con conductas sexuales.
Este sábado, los fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron a dos hombres que, en hechos distintos, ocasionaron la muerte a dos perros en presuntos hechos de intolerancia.
El primer caso, ocurrió en el año 2019, en vía pública de Cúcuta (Norte de Santander), donde Javier Ángel Mora Mora presuntamente golpeó en la cabeza con un objeto contundente a una canina llamada ‘Niña’.
“El hecho ocurrió el 25 de mayo cuando el hombre habría causado una lesión en la cabeza del animal, procesado aceptó el cargo formulado por la Fiscalía” indicó Alejandro Gaviria, coordinador del grupo GELMA.