Impresionante operativo del Ejército y Policía: Tres integrantes del Clan del Golfo muertos
En un contundente golpe al Clan del Golfo, responsables de ataques contra la fuerza pública, amenazas a ciudadanos y extorsiones a comerciantes en Chocó, se llevó a cabo un impresionante operativo conjunto del Ejército y la Policía. La comunidad, cansada de tanta violencia, exigía una respuesta del Estado y esta llegó con fuerza.
Las fuerzas de seguridad se adentraron en las zonas rurales donde los principales criminales del Clan del Golfo se escondían, tras cometer actos atroces contra la población y generar temor y confinamiento en comunidades amenazadas, en medio de una disputa por el tráfico de estupefacientes y la evasión de las autoridades.
El enfrentamiento entre los delincuentes y los miembros del Ejército resultó en un intenso intercambio de disparos. Como resultado, tres integrantes del grupo criminal perdieron la vida, dos resultaron heridos y uno fue capturado. Todos ellos formaban parte del anillo de seguridad de alias Firulais, cabecilla principal de la subestructura Baudó.
Una vez las condiciones meteorológicas lo permitieron, un helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana evacuó a los dos heridos hacia un centro asistencial especializado en la ciudad de Medellín, donde reciben atención médica en estos momentos, según informó el Ejército.
En cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, los soldados del Ejército brindaron atención médica a los heridos del Clan del Golfo y los acompañaron en su traslado a un centro asistencial, donde se encuentran bajo custodia.
La estructura del Clan del Golfo objeto de este operativo es responsable, entre otros delitos, de haber influido en el confinamiento de la comunidad del resguardo indígena de Puesto Indio, ubicado sobre el río Cugucho, en el Alto Baudó, el pasado mes de marzo. Además, se les atribuye el asesinato de un menor de edad, sembrando temor y tristeza en una población dedicada a la agricultura.
Durante los operativos, el Ejército y la Policía lograron incautar fusiles, ametralladoras, material explosivo, chalecos, equipos de comunicaciones, municiones y minas antipersona que ponen en grave riesgo la vida de las comunidades de la zona.
El general Óscar Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, afirmó: «Con esta operación, la Fuerza Pública, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, continúa protegiendo a la población civil y debilitando las economías ilegales, afectando las estructuras logísticas y criminales del grupo armado organizado Clan del Golfo que delinque en el departamento del Chocó.