En un incidente alarmante ocurrido en el caserío El Manso, dentro del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, se ha denunciado que un grupo de individuos fuertemente armados, posiblemente relacionados con el Ejército, amenazaron a indígenas, campesinos e incluso mujeres con bebés en brazos, así como a niños. Los hechos fueron reportados por la Procuraduría colombiana.
Según el Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, en un video que se ha difundido en las redes sociales se puede observar cómo hombres encapuchados y armados, de manera irracional, intimidan a la población civil, incluyendo a una mujer que sostiene a su hijo en brazos y pertenece a una comunidad indígena. Este lamentable suceso ha generado terror y angustia en la comunidad, que está amparada por el Derecho Internacional Humanitario.
En respuesta a esta situación, Sarmiento ha instado al Gobierno a tomar medidas inmediatas y acciones concretas para salvaguardar la vida y la integridad de las personas afectadas.
Cabe destacar que el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, ha sido testigo de la actividad de diversos grupos armados, como el Clan del Golfo, conocido también como las Autodefensas Gaitanistas (AGC), así como de las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El coronel Fredy Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, ha coordinado con el Ejército una operación conjunta para proteger a la población y determinar la afiliación de los individuos responsables de las amenazas.
En un comunicado, el Ejército Nacional ha reconocido que los hombres encapuchados que causaron temor en la población civil en Tierraalta podrían pertenecer al Batallón de Infantería N.º 33 – Batalla de Junín, de la Décima Primera Brigada. En consecuencia, han ordenado una comisión inspectora para verificar los hechos y han notificado a las autoridades pertinentes para iniciar una investigación preliminar.