Bastón de la Guardia indígena. César Melgarejo. EL TIEMPO

Bastón de la Guardia indígena. César Melgarejo. EL TIEMPO© Proporcionado por El Tiempo

«Guardia indígena regresa al Congreso con bastones: Aclara significado de su uso»

 

El día de ayer, un grupo de más de 400 manifestantes pertenecientes a la Guardia indígena se congregó en las afueras del Congreso de la República de Colombia para respaldar las reformas que está impulsando el mandatario Gustavo Petro en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Los manifestantes portaban palos y bastones, lo que generó críticas por parte de algunos sectores políticos.

Esta no fue la primera vez que la Guardia indígena se hizo presente en la Plaza de Bolívar de Bogotá para manifestar sus reclamos, ya que el día anterior habían realizado una primera presencia que también generó controversia.

Ante la crítica por el uso de los bastones, Luis Acosta, Coordinador Nacional de la Guardia Indígena de la ONIC, aclaró que se trata de un bastón de mando que «significa y sostiene la dignidad de los Pueblos Indígenas». Además, enfatizó que no se trata de un elemento para ejercer violencia y lanzó una campaña en redes sociales con los numerales #BastonDeDignidad y #GuardiasDePaz.

El movimiento de la Guardia indígena se encuentra en Bogotá para «exigir respeto por la vida», según afirmaron. Sin embargo, la llegada de los manifestantes con bastones ha sido interpretada de diferentes maneras por los sectores políticos y la sociedad en general.

El presidente Gustavo Petro, desde España, defendió categóricamente a la Guardia indígena y señaló que el bastón de mando es un símbolo ancestral que representa el poder de los pueblos indígenas y no es un arma de fuego. Petro hizo estas declaraciones en respuesta a las críticas del exministro Juan Carlos Pinzón, quien señaló en redes sociales que la Guardia indígena es una organización armada con evidente entrenamiento y mando.

La presencia de la Guardia indígena en el Congreso de la República con bastones ha generado un intenso debate sobre el significado de su uso y la naturaleza de su movimiento. A pesar de las críticas, los manifestantes han reiterado su compromiso con la lucha por los derechos de los Pueblos Indígenas y su pacífica defensa de los mismos.