Grupo armado irrumpe en empresa minera y secuestra a más de 50 trabajadores en Boyacá
La empresa Esmeraldas Santa Rosa, ubicada en el municipio de Maripí en el Occidente de Boyacá, se encuentra en una situación de alerta tras un violento asalto ocurrido en horas de la tarde del pasado 28 de abril. Un grupo de hombres armados y con explosivos ingresó ilegalmente en las instalaciones de la empresa, sometió a los vigilantes encargados de la seguridad y los despojó de sus armas de dotación.
Según un comunicado de prensa emitido por la compañía, los delincuentes se dirigieron a los frentes de trabajo más profundos de la operación minera, donde retuvieron a más de 50 trabajadores que aún permanecen secuestrados. Esmeraldas Santa Rosa activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y dio aviso a las autoridades locales y nacionales, priorizando en todo momento la protección de la vida de sus trabajadores y vigilantes.
La empresa hizo un llamado a la calma a los familiares y amigos de las personas retenidas, asegurando que están trabajando en coordinación con las autoridades para resolver la situación lo antes posible. La Policía Nacional y el Ejército Nacional se encuentran en el lugar y coordinando las acciones a seguir.
Esmeraldas Santa Rosa S.A, fundada en 1994 y beneficiaria de tres contratos con el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM), asegura que el 80% de sus trabajadores provienen de la región. En la última década, la compañía ha producido alrededor de 206.000 kilates de esmeraldas.
Familiares de los retenidos esperan ansiosos las noticias de las autoridades mientras se encuentran en un contexto de inseguridad que no se registraba hace años en la región. La empresa reitera su compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores y velar por el cumplimiento de la ley. La investigación continúa en curso y la empresa se mantendrá informando acerca de los avances y resultados de la misma