La población de Países Bajos ha sido sacudida por una confesión impactante de un enfermero que ha admitido haber terminado con la vida de pacientes con Covid-19 que estaban en fase terminal.
Theodoor V., que había trabajado en el Hospital Wilhelmina desde octubre de 2019, supuestamente decidió por sí solo sobre la vida de al menos 20 personas con complicaciones pulmonares debido al coronavirus entre marzo de 2020 y mayo de 2022.
Según el medio local AD, Theodoor V comentó a sus compañeros que había decidido terminar con la vida de los pacientes para liberarlos del sufrimiento. Sin embargo, las palabras del enfermero llegaron a oídos de las autoridades del hospital, quienes emitieron un comunicado informando sobre los hechos y notificando la expulsión del hombre de sus funciones.
El enfermero fue detenido por las autoridades de Países Bajos hace alrededor de 2 semanas y se espera que permanezca en la cárcel durante otros 30 días mientras se desarrollan las investigaciones en su contra, según informó el medio citado. El hospital también confirmó la detención del enfermero y señaló que las autoridades lo acusan de estar involucrado en la muerte de pacientes durante la pandemia de coronavirus.
Hans Mulder, miembro de la administración del hospital, explicó que apenas se enteraron de la situación decidieron apartar al hombre de su cargo y que ya no trabaja para el centro médico.
«Inmediatamente, nos tomamos en serio el informe y adoptamos las medidas necesarias (…) Velamos por el bienestar de nuestros empleados y de los pacientes o familiares supervivientes implicados. En el próximo período, nos centraremos principalmente, junto con la Policía, en recopilar datos», afirmó Mulder para el medio británico Daily Mail.
El abogado de las víctimas, Sébas Diekstra, declaró que las familias están conmocionadas, enojadas y también muy tristes por los hechos. Aunque ya todas las familias se han enterado, continúan las investigaciones sobre el caso. La idea de que alguien que está encargado del cuidado de sus seres queridos haya tomado decisiones de vida o muerte es impactante y ha generado gran preocupación en la sociedad holandesa.