Rubiela Walteros.

Rubiela Walteros. © Redes sociales

 

En el municipio de Santana, Boyacá, la población está en consternación por el feminicidio de una docente, ocurrido el pasado 10 de mayo. Rubiela Walteros, de 52 años, fue asesinada a su llegada a su casa, en el centro urbano de Santana, después de salir del colegio en el que trabajaba.

Las autoridades encontraron su cuerpo con heridas por arma de fuego y arma cortopunzante, y también hallaron herido a Rodrigo Güiza, su expareja sentimental y presunto agresor, quien al parecer intentó quitarse la vida tras el ataque.

Güiza fue trasladado al Hospital Regional de Moniquirá para recibir atención médica por su grave estado, mientras que Walteros, quien tenía un hijo mayor de edad y se desempeñaba como docente de Educación Física desde hace varios años en esa población, fue declarada fallecida en la escena del crimen.

El feminicidio ha causado una gran consternación en la población, quienes se agolparon cerca de la vivienda de la docente con sollozos y llanto. Los habitantes de Santana también convocaron una velatón por la vida en el parque principal para rechazar la violencia contra la mujer.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, expresó su solidaridad ante el reciente feminicidio en Santana y pidió a las autoridades judiciales actuar con toda contundencia. La Fiscalía señaló que, tan pronto se verifique el verdadero estado de salud del agresor, se le realizará la respectiva captura.

Recordemos que para denunciar violencias basadas en género, se pueden comunicar a las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.

También puede hacerlo mediante la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de la violencia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Policía Nacional o marcando el 123. El llamado a denunciar la violencia de género sigue vigente en Colombia.

#NoEsHoraDeCallar.