Batallón entregó 25.146 metros cuadrados libres de sospechas de minas antipersona
La Organización de Desminado Humanitario N. 4, logró entregar 25.146 metros cuadrados, libres de sospechas de contaminación por minas antipersona, en un área ubicada al lado izquierdo de la carretera destapada, que conduce hacia el caserío de la vereda Bocas del Samsa, en el municipio de San Juan de Arama.
Un área reportada días atrás, por la comunidad, al definirse como peligrosa, fue limpiada gracias al esfuerzo del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 4, el cual consiguió realizar la limpieza de gran parte del lugar.
Durante el desarrollo se contó con la participación del componente externo de monitoreo AICMA-OEA, quien evaluó el proceso y control de los resultados, y verificó que se cumpliera con todas las normas técnicas para la acción integral contra minas y los procedimientos operacionales de la Organización de Desminado Humanitario. Por fortuna siempre se consideró como primer criterio de validación, la información suministrada por la comunidad.
Con esta entrega los habitantes del sector se favorecen debido a que podrán ejercer actividades económicas de turismo sin ningún riesgo o miedo, cultivando los diferentes productos agrícolas de la región y a su vez, prosiguiendo con el ejercicio de la ganadería, una de las principales fuentes de ingreso, y la cual no se venía practicando constantemente, por el temor a caer en las trampas mortales, así es como va mejorando la calidad de vida y el libre tránsito de la comunidad en este sector.
Por este hecho, los habitantes del sector agradecen los esfuerzos de la gestión del riesgo, por preservar y mejorar el bienestar y tranquilidad, por parte de la organización mencionada, a toda la comunidad de la vereda.