jueves, noviembre 21, 2024
Editorial

Aprueban aumento salarial a empleados del Hospital Departamental de Villavicencio y el Instituto de Turismo del Meta

 

La Asamblea del Meta aprobó dos proyectos de ordenanza, presentado por la administración departamental, de orden presupuestal y financiero para el Hospital Departamental de Villavicencio (HDV) y el Instituto de Turismo del Meta (ITM).

El primero adicionó al presupuesto del Instituto Departamental de Turismo del Meta para la presente vigencia fiscal la suma 7.273 millones de pesos provenientes de ingresos corrientes y recursos de capital, de la administración central y establecimientos públicos.

Los recursos están destinados a uno de los sectores más importantes del departamento ya que el turismo se ha convertido en el dinamizador de la economía del Meta, señaló la diputada Carolina Pulido.

Luis Carlos Londoño, director del Instituto Departamental de Turismo del Meta, explicó que los recursos que se mencionan en la adición serán ejecutados por esta entidad en los componentes de funcionamiento por un valor de $ 2.145 millones e inversión en el sector comercio, industria y turismo, difusión y promoción turística del departamento, fortalecimiento a los eventos y festivales turísticos y culturales del departamento, mantenimiento dotación y adecuación de la infraestructura turística del departamento de Meta, por un valor de $ 5.128 millones

El funcionario agradeció a la Duma el estudio y aprobación del proyecto que ahora pasará a sanción del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, para convertirse en ordenanza del departamento.

El segundo proyecto aprobado dispone un aumento del 16% para el presente año, a la escala de remuneración empleados públicos de la planta global de personal del Hospital Departamental de Villavicencio, aplicable de forma retroactiva a partir del primero de enero. El proyecto se ajusta a los términos del Decreto 0896 de 2023, que estableció el incremento salarial para el año 2023 basado en el IPC total de 2022 más un 1.5%.

Maryury Díaz, gerente del centro asistencial, manifestó que el incremento salarial cobija a cerca de 120 empleados y tiene un costo anual aproximado a los 14.000 millones de pesos, recursos que se garantizan con la venta de servicios que ofrece el HDV.

A pesar de los 300.000 millones que le adeudan al hospital, los últimos tres años el ejercicio financiero ha sido positivo, concluyo la gerente Maryury Díaz.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.