jueves, noviembre 21, 2024
Comunidad

Campesinos del Meta reciben tierras de la zona de reserva campesina Güejar – Cafre

Imagen de referencia de campesino trabajando la tierra.
Imagen de referencia de campesino trabajando la tierra. / andresr

 

Puerto Rico, Meta – En un importante hito para los campesinos de la región, se llevó a cabo la entrega oficial del acta de constitución de la Zona de Reserva Campesina Güejar – Cafre, ubicada en el municipio de Puerto Rico, departamento de Meta. Esta zona abarca una extensión de 33.614 hectáreas con 5.828 metros cuadrados e incluye 15 veredas en este territorio.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) informó que la historia de la Zona de Reserva Campesina Güejar-Cafre se remonta a los años entre 1948 y 2000, cuando el departamento del Meta se convirtió en un refugio para emigrantes provenientes de diferentes regiones del país, atraídos por la producción y el comercio de diversos productos, así como por el desplazamiento ocasionado por el conflicto armado.

La colonización, el crecimiento de la población, el auge de la economía de cultivos ilícitos y los enfrentamientos entre grupos armados llevaron a los campesinos a organizarse, y vieron en la figura de la Zona de Reserva Campesina la mejor alternativa para mejorar sus condiciones de vida.

En 2011, la Asociación Campesina para la Agroecología Orgánica en la Cuenca del Río Güejar (Agrogüejar) presentó una solicitud formal al entonces Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) para la constitución de la Zona de Reserva Campesina. Ese mismo año, la solicitud fue avalada legalmente y Cormacarena formuló un plan para la protección y conservación de los recursos naturales, teniendo en cuenta la influencia del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, la presencia de ríos y el hábitat de numerosas especies animales.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, destacó que esta es una de las cuatro zonas de reserva campesina aprobadas en diciembre de 2022 por la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura, en el marco del gobierno de Gustavo Petro. Estos avances forman parte de los compromisos del Acuerdo de Paz para abordar las problemáticas sociales en el campo generadas por el conflicto armado.

La declaración de la Zona de Reserva Campesina conlleva importantes beneficios, entre ellos el control adecuado de la expansión de la frontera agropecuaria, el apoyo a los campesinos, la promoción de programas de acceso a tierras, la apropiación y arraigo del territorio, así como la autonomía y defensa de la economía campesina.

Colombia cuenta ahora con once Zonas de Reserva Campesina, cuatro de las cuales fueron aprobadas durante el Gobierno del Cambio, sumando un total de 387.000 hectáreas. Además de Güejar – Cafre, se encuentran La Tuna (Cauca), Losada – Guayabero (Meta) y Sumapaz (Bogotá). Estas áreas representan un paso importante hacia la protección y fortalecimiento de las comunidades campesinas, garantizando su arraigo en el territorio y brindándoles la oportunidad de desarrollar una economía sostenible.

La entrega de tierras en la Zona de Reserva Campesina Güejar – Cafre marca un hito en la lucha por la justicia social en el campo colombiano. Este importante paso permitirá a los campesinos tener un espacio seguro y estable para desarrollar sus actividades agrícolas, preservando al mismo tiempo el equilibrio ecológico y controlando el avance descontrolado de la frontera agropecuaria.

Las autoridades locales destacaron el impacto positivo que esta medida tendrá en la vida de los campesinos y en la preservación de los recursos naturales. El plan de protección y conservación de los recursos naturales formulado por Cormacarena garantizará la preservación de los ríos, bosques y hábitats de diversas especies animales que se encuentran en la zona.

La Zona de Reserva Campesina Güejar – Cafre también promoverá programas de acceso a tierras, brindando a los campesinos la oportunidad de tener un patrimonio propio y fortaleciendo su arraigo en el territorio. Esto permitirá el desarrollo de una economía campesina autónoma y sostenible, generando empleo y mejorando las condiciones de vida de las comunidades rurales.

La entrega del acta de constitución de esta zona de reserva es resultado del compromiso del Gobierno y de las entidades involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz. Estos avances reflejan el compromiso de construir una sociedad más equitativa, en la que se reconozca y se valore el papel fundamental de los campesinos en el desarrollo del país.

Con la declaración de la Zona de Reserva Campesina Güejar – Cafre, se fortalece el proceso de paz en Colombia, brindando a las comunidades rurales la seguridad y las oportunidades necesarias para reconstruir sus vidas y contribuir al desarrollo sostenible del país.

 

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.