Fabiola Rubiano, la mujer que calificó de “simio” a la vicepresidenta Francia Márquez, irá a juicio
En el marco de la investigación que se adelantó en contra de la señora Fabiola Rubiano, como la presunta responsable de lanzar comentarios racistas en contra de la vicepresidenta, Francia Márquez, la Fiscalía anticipó que sería llamada a imputación de cargos y lo cumplieron, en dos fechas se fijó la diligencia, pero ahora la ruta judicial cambió.
El ente acusador aseguró que utilizarán el sistema abreviado para omitir o descartar la imputación de cargos y en su lugar presentar el escrito de acusación en contra de la señora Fabiola, por los delitos de discriminación y hostigamiento agravado. En otras palabras, irá directamente a juicio.
“Como hable con la vicepresidenta Francia Márquez, no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”, dijo el fiscal Barbosa al informar las razones de por qué citar a imputación de cargos a la señora Fabiola.
Las declaraciones racistas de la señora Fabiola quedaron en un video publicado en redes sociales, que se hizo viral rápidamente al punto de que la Policía ofreció una recompensa para lograr su identificación. La mujer no se imaginó el impacto de las declaraciones y que ahora se le convirtieron en un complejo lío judicial.
Al advertir que la señora Fabiola sería objeto de imputación de cargos, la Fiscalía fue contundente al señalar que los actos de discriminación no se permitirán, no solo por tratarse de la vicepresidenta Francia Márquez como víctima, sino por considerar que claramente es un acto reprochable en cualquier esfera social.